¿Vas a comprar un piso? Revisa algunos temas para evitar sorpresas

Hoy día es común que nos pueda aparecer la oportunidad en la zona de Huesca o Lleida de comprar alguna vivienda de segunda mano, pero lo que en un principio puede ser una buena inversión se puede convertir en un problema si no comprobamos la situación del inmueble antes de realizar la compra.

a) Lo primero que hemos de comprobar es la situación de la finca, por lo que en el Registro de la Propiedad verificaremos que no existen cargas sobre el inmueble que deseamos adquirir.

b) El IBI se devenga el 1 de enero por lo que es conveniente pedir un certificado del Ayuntamiento para saber que el inmueble esta al corriente del pago, ya que sino le pueden reclamar el pago de los últimos 4 ejercicios.

c) Importante también saber si se está al corriente del pago de la comunidad, ya que sino nos exigirán las cuotas del año en curso y de los 3 años anteriores. Así mismo, asegúrate que no hay ninguna derrama pendiente de pago, ya que te verás obligado a afrontar.

d) El vendedor debe responder por las deudas con empresas de suministros pero ten cuidado ya que muchas veces estas empresas nos pueden solicitar el estar al corriente de pago para realizar el cambio de nombre.

Esto es una pequeña introducción de los aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar un inmueble sin llevarnos ninguna sorpresa.

 

Ir arriba