Importantes cambios en las sociedades civiles

A partir del próximo 1 de Enero del 2016 las sociedades civiles que no realicen actividades diferentes a las agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y de carácter profesional sufrirán cambios importantes.

Hasta ahora los socios venían imputando los ingresos y gastos por atribución de rentas, mediante las declaraciones trimestrales del IRPF y la declaración anual de la renta.

Por tanto, las sociedades civiles pasarán a tributar por el Impuesto de Sociedades por lo que deberán llevar una contabilidad mercantil aunque no estarán obligadas a presentar cuentas anuales.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la retribución a los socios, ya que si bien hasta ahora tributaban en función del beneficio de la sociedad civil, ahora lo hará la sociedad con la normativa vigente del Impuesto de Sociedades.

Así mismo, destacable es que las nóminas de los socios de la sociedad civil   que no era considerado por la Agencia Tributaria como un gasto deducible, pasa a considerarse deducible a partir del 1 de Enero del 2016.

En la zona de La Litera, y especialmente en localidades como Altorricón, Tamarite o Binefar ha sido muy común la creación de este tipo de sociedades en el ámbito familiar, y destacable es que las sociedades civiles dedicadas a la agricultura y la ganadería no verán modificado su régimen de tributación.

Ir arriba